TRADUCCIN

 

New York Times

15 de enero de 2000

 

 

Panam Aumenta la Seguridad para Barco que lleva Desechos Atmicos

 

Por ELIZABETH BECKER

 

WASHINGTON, 14 de enero --- Atendiendo la renovada preocupacin por ataques terroristas, las autoridades de Panam dijeron hoy que ellos estaban aumentando la seguridad para proteger una nave britnica que transporta cargamento radiactivo a travs del Canal de Panam este fin de semana.

 

"La nave es un objetivo visible para cualquier grupo que quiera hacer una demostracin," dijo hoy en una entrevista Jorge Quijano, director de Operaciones Martimas para la Autoridad del Canal de Panam.

 

Los grupos ambientalistas temen que el barco, el "Pacific Swan", que transporta a Japn desechos de alto nivel provenientes de Francia, sea vulnerable a los terroristas que pudieran abordar y desalojar o romper los cascos que contienen los desechos, amenazando una fuga potencialmente catastrfica de radioactividad.

 

Hace dos aos, cuando el primer embarque de desechos radiactivos pas por el Canal, el grupo antinuclear Greenpeace, abord la nave para demostrar lo fcil que sera para un terrorista piratearla.

 

Desde entonces, otro embarque ha transitado el canal sin incidentes.

 

Pero ahora que los Estados Unidos han dado a Panam el control del Canal, las autoridades panameas han decidido proveer lo que ellos describieron como "proteccin extremadamente ampliada" para el nuevo embarque.

 

Las fuerzas panameas de seguridad abordarn el "Pacific Swan" cuando ste se interne en aguas panameas y tomar control de la seguridad y escoltar las naves.  Si fuera necesario, Panam suministrar seguridad tambin desde el aire, dijo el seor Quijano.

 

"Esta es definitivamente la nave ms segura que pasa por el Canal desde el 1o. de enero," dijo, refirindose a la fecha en que Panam asumi el control del Canal.

 

La mayor parte de la presin para aumentar la seguridad provino del Instituto de Control Nuclear, Nuclear Control Institute, un grupo en Washington que busca limitar la proliferacin de las armas nucleares.  El grupo ha estado monitoreando los embarques, que estn relacionados con las plantas de energa nuclear en Japn.

 

Los desechos son el combustible usado proveniente de las plantas de energa nuclear en Japn, de los cuales se ha recuperado plutonio y uranio en Francia.  Los barcos britnicos harn dos viajes por ao a travs del Canal por 15 aos, para devolver los desechos a Japn, dijo Paul Leventhal, presidente del grupo de Washington.

 

"La consecuencia de una fuga de desechos radiactivos sera perdurable," dijo el seor Leventhal en una entrevista.  "La contaminacin sera muy difcil de eliminar, y podra dejar inutilizado el canal y las reas circundantes quedaran inhabitables."

 

El seor Leventhal estuvo en Panam por invitacin del Gobierno para monitorear el paso del "Pacific Swan".  El seor Leventhal dijo que esta maana asisti a una sesin de seguridad con los representantes de la autoridad del Canal;  con British Nuclear Fuels Ltd., cuya subsidiaria es la propietaria del barco; y con la industria nuclear japonesa.

 

Cualquier problema que tuviera el barco sera un golpe para la industria, la cual prcticamente no ha sido objeto de crticas desde que Japn sufri su peor accidente en septiembre en que un trabajador result muerto y un nmero no determinado de personas estuvieron expuestas a la radiacin cuando unos trabajadores provocaron por accidente una reaccin en cadena en una planta en Tokaimura.

 

La industria cuenta con que Francia contine reprocesando el combustible hasta que ellos hayan construido sus propias instalaciones de reprocesamiento.  Pero la nueva crtica a la industria puede poner en peligro esos planes.

 

A pesar de que Panam no ha recibido ninguna informacin de inteligencia que prediga un ataque terrorista, los dignatarios de Estados Unidos han dicho que durante la mayor parte de esta dcada, ellos han temido que un posible complot narcoterrorista proveniente de Colombia trate de apoderarse del Canal.

 

 


[What's New] What's New         [Sea Shipments Page] Sea Shipments Page         [Home Page] Home Page


    mail@nci.org

---------

LO QUE ANTECEDE ES FIEL TRADUCCIN DEL DOCUMENTO ORIGINAL EN INGLS QUE ME FUE PRESENTADO.  Panam, 15 de Enero de 2000.  Mireya Delgado Debali, Traductor Pblico Autorizado, Resoluciones No. 209 y 304.