PARA PUBLICACIN INMEDIATA     CONTACTAR (para comentarios en ingls):

12 DE ENERO DE 2001 Tom Clements

         Tel. 1-202-822-8444, clements@nci.org

 

ARGENTINA Y CHILE TIENEN DERECHO LEGAL A OBLIGAR

A LA NAVE QUE TRANSPORTA DESECHOS NUCLEARES A QUE SALGA DE SU ZONA ECONMICA EXCLUSIVA

 

Washington, D.C.---Argentina y Chile estn en todo su derecho conforme a la ley internacional de bloquear el paso a travs de sus zonas econmicas exclusivas (ZEEs) de los barcos que transporten cargamento ultrapeligroso como por ejemplo desechos nucleares, conforme a un experto en derecho internacional martimo. Argentina y Chile, impulsados por una amenaza legtima al medio ambiente marino y a la salud pblica, ueden as emprender una accin para impedir el paso a travs de su ZEEs de la nave de desechos nucleares Pacific Swan, una nave de bandera britnica que transporta en este momento 192 cilindros de media tonelada cada uno de desechos nucleares vitrificados en 8 cascos grandes de embarque cerca de sus costas.

 

En la ausencia de una consulta anticipada, Argentina y Chile estn en todo su derecho segn la Ley Internacional de emprender una accin unilateral para proteger sus derechos ambientales y de ese modo pueden exigir que este barco con desechos nucleares transite fuera de la zona econmica de las 200 millas. Manifest el Profesor Jon van Dyke, un experto en derecho martimo de la Universidad hawaiana de la Facultad de Derecho William S. Richardson. El profesor van Dyke reiter que, Una consulta anticipada debe incluir que los embarcadores preparen un estudio de impacto ambiental, el desarrollo de un plan de contingencia en el caso de una emergencia y el establecimiento de un rgimen de responsabilidad en el caso de un accidente en trnsito.

 

En un informe de 1996 preparado para el Instituto de Control Nuclear---Nuclear Control Institute (NCI) en ingls, el cual es un centro de defensa de la no proliferacin con sede en Washington---y que se titula La Legitimidad de las Acciones Unilaterales para Protestar contra el Embarque de Materiales Radioactivos Ultrapeligrosos a travs del Ocano, el professor van Dyke sostena que los pases costeros tendrn los debidos fundamentos para usar la fuerza para impedir que estos barcos pasen a travs de sus zonas martimas"si los pases que los embarcan, en este caso Gran Bretaa, Francia y Japn, se rehusaran a cumplir con las solicitudes de los estados que estn en la ruta de que se les notifique y se les consulte previamente. El grupo de naciones del Cono Sur ha estado exigiendo por mucho tiempo que se satisfagan estas condiciones de consulta y consentimiento previos, ms recientemente en una declaracin el 21 de diciembre de 2000.

 

El documento del professor van Dyke puede ser cargado desde el sitio web del NCI en: http://www.nci.org/ib121396.htm

 

Respaldamos a Argentina y a Chile en sus esfuerzos para detener el trnsito de estos peligrosos embarques de desechos nucleares a travs de sus aguas costeras, dijo Paul Leventhal, Presidente del Instituto de Control Nuclear. Evidentemente, Panam logr persuadir a los embarcadores para que evitaran pasar a travs del Canal de Panam. Dado que los barcos que transportan cargas nucleares presentan tanto un riesgo ambiental como la particularidad de ser objetivos para sabotaje radiolgico, Argentina y Chile debe ahora unirse a su vecino al norte para detener el paso a travs de sus ZEEs.

 

Si Argentina y Chile exigieran que el Pacific Swan pase fuera de la ZEE, el barco tendra que transitar mucho ms al sur del Cabo de Hornos y evitar as los Estrechos de Magallanes, una va acutica controlada por Chile. Estamos seriamente preocupados por el paso a travs las traicioneras aguas del Cabo de Hornos, pero estos cargamentos nucleares peligrosos presentan un riesgo particular pasando cerca de la costa, dijo Paul Leventhal. Dado que estas naves presentan un riesgo independientemente del lugar por donde transiten, la solucin de eliminar el riesgo es que tales embarques sean dejen de llevarse a cabo por completo. Estos embarques de desechos peligrosos y de embarques asociados de plutonio no son necesarios para el programa japons de energa nuclear y se estn llevando a cabo solamente para dar respaldo al fallido desarrollo de plutonio que puede ser usado para armas como una fuente de combustible para los reactores nucleares.

 

El Pacific Swan, que originalmente se esperaba que transitara por el Canal de Panam, es el embarque ms grande nunca antes hecho de desechos nucleares y es el sexto de este tipo de cargamentos que se han llevado a cabo. El primer embarque de estos desechos de alto nivel se llev a cabo en 1995, cuando Chile, actuando dentro de los derechos consagrados por el derecho internacional, envi un barco de guerra para obligar a la nave a salir de su ZEE.

 

 

###

 

Para ms informacin sobre transporte martimo de materiales radioactivos, ir al sitio web del NCI en (http://www.nci.org/seatrans.htm).

 

---------------

LO QUE ANTECEDE ES FIEL TRADUCCIN DEL DOCUMENTO ORIGINAL EN INGLS. Panam, 11 de Enero de 2001. Mireya Delgado Debali, Traductor Pblico Autorizado, Resoluciones No. 209 y 304.

---------------

THE ABOVE IS A TRUE AND FAITHFUL TRANSLATION OF THE ORIGINAL DOCUMENT IN ENGLISH. Panama, January 11, 2001. Mireya Delgado Debali, Certified Public Translator, Resolutions No. 209 and 304.